Xaimaca (1919) de Ricardo Güiraldes
Ocurre, en ocasiones, que la trayectoria de un escritor está eclipsada injustamente por una obra. En otras, sólo hubo una novela que merecía pasar a la historia de la literatura. Es el caso de Ricardo Güiraldes y su Don Segundo Sombra (1926).
Xaimaca adopta la forma de diario en la que el narrador y protagonista nos relata su viaje de Buenos Aires a la costa peruana. Se encuentra con una pareja de hermanos y se enamora de la chica.
La novela tiene todos los defectos de una escritura de principiantes: mal escrita, llena de adjetivos, estilo rebuscado y hierático, expresiones anticuadas... Resulta, a pesar de su brevedad, un reto acabarla.
Dejo cuatro ejemplos que he encontrado al abrir el libro al azar: "gozo la penetrabilidad del agua", "El sol es una gran infusión vivificante", "Recuerdo haber ido a las estaciones a dejarme incitar por el paralelismo de los rieles", "árboles que van en satisfactorias vías de crecimiento"
No recomendable. Ni siquiera para curiosos por leer algo más del autor de Don Segundo Sombra, la mítica novela sobre los gauchos argentinos.
Ricardo Güiraldes (1886-1927)
Editorial: Drácena
Páginas: 152