Un obús en el corazón
El dramaturgo Wajdi Mouawad no pasará a la historia por esta obra. A pesar de ser un monólogo poético, inicialmente interesante, su minimalismo, repetición de imágenes hasta la extenuación y su lenta evolución, lastran la representación. Además, el actor Hovik Keuchkerian no mejora con su declamación las posibilidades del texto, todo lo contrario, llega a resultar monótono, un naturalismo que permanece constante en el tiempo, sin emociones. Quizás sea una elección del director.
La historia es un recuerdo de una llamada por la noche que le obliga a coger un autobús, en plena nevada, para ir urgentemente al hospital. Su madre está agonizando.
Las imágenes de la tempestad, la demora, la angustia, los pasillos del hospital... se describen con belleza y se vuelven a mencionar una y otra vez... Las bellas frases a veces resultan impostadas, demasiado perfectas para que salgan de un testimonio dirigido a un público. Es uno de esos monólogos que beben más de la literatura, de la novela, que de la dramaturgia o realidad representada.
Un texto para leer, o no.
Texto: Wajdi Mouawad
Dirección y adaptación: Santiago Sánchez
Actor: Hovik Keuchkerian
Escenografía: Dino Ibáñez
Vestuario: Elena Sánchez Canales
Iluminación: Rafael Rojas
Producción: Ana Beltrán - Imprebis
Teatro: Canal
9 de enero a 5 de febrero