Una trilogía palestina: Hombres en el sol (1963), Lo que os queda (1964), Um Saad (1969) de Gasán Ka
Pasear por una librería, sin buscar un título concreto, mirando las novedades o algún libro que no tengas de tus escritores favoritos, soñar que vas a descubrir un autor que formará parte de tu vida... Cuando esto ocurre, un gran placer te invade.
El descubrimiento de este año ha sido Gasán Kanafani. En este caso, placer y tristeza. Tristeza porque su obra es escasa. Gasán Kanafani merece estar en la esfera de los grandes escritores que hay que leer, aunque entre las novelas de este volumen no haya obras maestras.
Una trilogía palestina es un libro que reúne tres obras diferentes de Gasán Kanafani (1936-1972), palestino activista, periodista y novelista que murió en un atentado israelí.
Las tres obras impactan por el tema y la forma de relatar: aparente sencillez en la primera y última, hermosa complejidad en la segunda. Historias trágicas que reflejan una impactante realidad. La emigración forzada o la vida bajo el asedio, un país que no le dejan ser país, unas gentes que subsisten.
Hombres en el sol nos cuenta la historia de tres emigrantes palestinos que van a pasar clandestinamente de Irak a Kuwait, un país de oportunidades. Tres hombres, de diferente condición y edad, que han tenido que huir para no morir en la pobreza a la que el asedio israelí los condena. Un camionero los va a llevar alojados dentro de la cisterna vacía de su camión.
El miedo, la desconfianza, el sacrificio, el recuerdo de las duras y queridas vidas que abandonan, el desierto que deben atravesar, la tensión del riesgo, el final... Un nudo en la garganta.
Lo que os queda es una historia de deshonor y huida. Mariam se va a casar con el despreciable Zacarías, se ha quedado embarazada. Su hermano Hamed tiene que aceptar el enlace, pero le resulta imposible convivir con esa situación y decide atravesar el desierto y huir de Palestina y de su hermana. En la casa, el reloj va marcando el tiempo con su sonido permanente. En el exterior, el desierto que acoge a Hamed se convierte en una voz más, en un personaje. El destino inexorable parece ya marcado desde el principio, los dados están echados. "Te escribiré si llego", dice a su hermana. Hamed, joven inexperto e impulsivo no sabrá orientarse en la noche del desierto y se encontrará con un soldado al que hace prisionero. Dos jóvenes que los bandos han separado.
Los espacios, las voces y tiempos se entremezclan. Un torrente de emociones e imágenes nos invaden en un lenguaje continuo. La belleza del relato, a pesar de su complejidad formal, nos apabulla.
Um Saad nos cuenta la vida cotidiana de una madre, la madre universal, que ve y no acepta la situación que viven de asedio, que ha vivido en campos de refugiados, que se enorgullece de su hijo en la resistencia. Una mujer dura como la tierra, una mujer que es la madre tierra.
El simbolismo del personaje, aunque merma la psicología del mismo, el lenguaje humano, sencillo, sentido, enaltece el relato.
Los tres libros de Kanafani reunidos aquí, con diferencias de estilo, escritos en épocas diferentes de su evolución como escritor, tienen en común la humanidad de sus personajes y saber transmitir una realidad dura que nos llega al corazón sin necesidad de dramatismos.
Ojalá alguien siga editando la obra de Kanafani.
Editorial: Hoja de Lata
Páginas: 265