La cena (2009) de Herman Koch
La cena es un libro que plantea una idea muy interesante, lleno de ironía, que acaba siendo un texto entretenido al no alcanzar todas sus posibilidades. Un libro perfecto para pasar un buen rato de forma inteligente pero sin buscar más allá.
Toda la novela ocurre en una cena, desde la salida del hogar hasta el final de la reunión. Contado en primera persona, el protagonista acude con su mujer a la invitación de su hermano y cuñada. El hermano es el típico político, nuevo rico, prepotente, que todos detestaríamos. En realidad la reunión servirá para poner de manifiesto el problema que tienen con sus hijos. ¿Hasta dónde pueden llegar unos padres para proteger a sus hijos cuando han cometido un delito? ¿Qué se han ocultado y qué saben de la realidad?
La novela se estructura en las distintas etapas de esa reunión con títulos que van desde aperitivo hasta propina. La ironía surge en las observaciones que hace de su hermano (inculto, zafio, hipócrita...), la descripción que hace de los platos el maître (esos platos vacíos y que permiten descripciones absurdas), el comportamiento de los padres respecto a sus hijos...
La novela tiene dos puntos débiles.
El primero es la falta de respeto a la estructura ideada por el propio autor: un relato en torno a una cena. A mitad de texto nos empieza a contar la vida del protagonista como si estuviéramos en otra novela. Es importante hacer apuntes del pasado para entender a todos los personajes y saber cómo han llegado al problema actual, pero no de una forma excesivamente profusa.
El segundo punto débil es que no sabe profundizar en la psicología de los personajes, hacer lo suficientemente creíble que una madre no termine de ver mal las acciones delictivas del hijo.
Atención destripe: Al principio decía que la novela parte de una idea interesante. Se trata de unos adolescentes que queman viva a una indigente que se encuentra durmiendo en el interior de un cajero. Un tema actual y que supone un reto poder reflejar cómo ven ese acto los padres, cómo algunos pueden llegar a justificar lo injustificable; analizar la ceguera por amor. Pero el autor se queda en la superficie. Digno pero insuficiente.
Editorial: Salamandra
Páginas: