Misántropo
Maravillosa versión libre de El misántropo de Molière, que recoge todo el espíritu de la obra y lo traslada a la sociedad actual, sin artificios, con naturalidad, inteligencia y delicadeza. Un Miguel del Arco que dirige y escribe con sabiduría.
Estamos en una fiesta en la que una puerta que da a un callejón permite alejarse del ruido, la música, las conversaciones bulliciosas.
La mentira, envidia, superficialidad, hipocresía, deshonestidad, entre otras virtudes de la sociedad, convierten al protagonista Alcestes en un misántropo. Tiene un fiel amigo, con él debate y discute sus ideas (ideas tan alejadas uno del otro que, a veces, duda de la realidad de esa amistad) y, con flaqueza humana, está enamorado de una mujer. Una mujer que representa todo aquello que detesta de la sociedad pero no puede evitar estar atrapado por el amor ciego.
El texto y la dirección permiten que todo el entramado de los personajes de Molière fluya como un argumento contemporáneo utilizando diálogos de la obra original. El tratamiento de los personajes nos los hace cercanos. Entendemos a ese misántropo que, por una parte, se resiste a convivir en la falsedad pero, por otra, no puede evitar enredarse en la más burda red del amor. Una debilidad muy humana. El amigo fiel que intenta sacar a Alcestes de la melancolía mediante el razonamiento, que acepta los convencionalismos sociales y humanos como lo que son, está dirigido e interpretado con la fuerza necesaria para conseguir el equilibrio de la obra. Hay, no obstante, un cierto alejamiento inicial en la presentación del personaje vanidoso, en algún momento caricaturesco, aunque vaya mejorando con su evolución.
Destaca la interpretación de Israel Elejalde y Raúl Prieto, con un buen respaldo del resto de los actores.
La escenografía y la iluminación son impresionantes. El reflejo en la pared de las siluetas y las luces de la fiesta consigue ahondar en la soledad y distancia que ofrece ese callejón maloliente.
Puro teatro.
Texto: Molière
Versión libre y dirección: Miguel del Arco
Actores: Israel Elejalde, Raúl Prieto, Ángela Cremonte, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Cristóbal Suarez
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Ana López
Coreografía: Carlota Ferrer
Producción: Kamikaze Producciones, Teatro Español y Teatro Calderón de Valladolid
Teatro: El Pavón Teatro Kamikaze
Reestreno: 9 al 26 de marzo de 2017
Duración: 75 minutos