top of page

Pecado (2016) de Laura Restrepo


Pecado es un libro lleno de vida, personajes turbulentos que van discurriendo a lo largo de las historias que lo componen. La violencia, el amor incestuoso, la infidelidad, el crimen y otros pecados son el motor de este apasionante conjunto de relatos largos. El leve nexo de unión es la referencia al "Jardín de las Delicias" de El Bosco.





Los relatos son originales a excepción de Olor a rosas invisibles, un relato ya publicado y uno de los más hermosos. Es el reencuentro de dos ancianos, enamorados en su juventud, y cómo ellos ya no son los mismos.

Amor sin pies ni cabeza nos cuenta la visita de una periodista a la cárcel de mujeres para entrevistar a una mujer que asesinó a su marido y luego lo descuartizó. El ambiente de la cárcel, la descripción de la personalidad de la asesina, la tensión del relato, la crítica social subyacente, el lenguaje, son valores que lo convierten en uno de los mejores.

Las Susanas en su paraíso es la historia que abre el libro tras una breve introducción. Nos cuenta la llegada de una familia adinerada todos los veranos a un pobre pueblo costero, una historia contada a través de múltiples voces. La amenaza de la violencia que circunda estas tierras, convierten en esta zona en un paraíso que va a desaparecer. La tensión sexual entre una de las señoritas, casada con hijos, y el Nenito, un tiarrón negro que hace de casero, acabará por estallar.

La promesa nos cuenta una relación incestuosa. Es el recuerdo de una mujer sobre ese episodio de su juventud que en ese momento le pareció natural.

Quizás El Siríaco es el relato menos justificado respecto al conjunto: nos habla de un supuesto santo que toma la misma determinación que San Simeón, subirse a un pilar. Alcanza el argumento su interés y fuerza cuando, hacia el final, nos refleja el auténtico patetismo de este ser humano.

Pelo de elefante es una platónica historia de enamoramiento de un joven sicario por la hija del que debe asesinar por encargo. El relato nos va reflejando los pensamientos y contradicciones del joven, la tentación de dejar de ser observador e intervenir en ambos frentes: acercarse a ella y evitar la muerte del padre.


Pecado es un buen libro por saber reflejar las debilidades de sus personajes, por el interés de unas historias que nos acercan y golpean con la realidad más oscura de los individuos, por el lenguaje que hace auténticos a los personajes de clase social más baja. Pero, al mismo tiempo, me deja frío el exceso de términos locales, expresiones vulgares cuando no salen de boca de los personajes, la apabullante ordinariez en muchos de sus relatos. Hay un desequilibrio de técnica narrativa. Laura Restrepo es una gran escritora que puede dar mucho más, aunque seguramente ha sido una elección personal esta forma de expresarse.



Si no habéis leído a Laura Restrepo os recomiendo Dulce compañía (1995) y, si os atrevéis con un lenguaje vertiginoso y delirante, Delirio (2004).

Otros hitos en su narrativa, pendientes por mi parte, son La isla de la Pasión (1989) y La novia oscura (1999).


Editorial: Alfaguara

Páginas: 347

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page