Solar (2010) de Ian McEwan
Una obra interesante que hubiera mejorado si el texto fuera más corto o el relato de la vida del personaje no oscilara tanto entre lo personal, lo profesional y lo anecdótico. Excesiva profusión de palabras.
Michael Beard es un físico que ganó hace muchos años un premio Nobel y desde entonces ha vivido de las rentas (conferencias, patrocinios...). Va por su quinto matrimonio, cincuentón, fondón, calvo, pero un intelectual atractivo para las jovencitas. Por diferentes avatares, acaba liderando una investigación sobre energías renovables.
Nos describe el mundo científico, la difícil convivencia con las mujeres, hay un asesinato y alguna anécdota que ameniza el libro: la aventura en el Polo Norte y su torpeza con la motonieve y la ropa de abrigo o cuando le lanzan un tomate y lo devuelve.
Un personaje anodino cuyo interés se va diluyendo en un mar de páginas y a veces despierta el interés con la historia o con alguna reflexión interesante.
Prescindible.
Acerca de la obra de Ian McEwan puedo afirmar que empecé con sus mejores libros y después me he enfrentado con un autor que ha llegado a no interesarme.
Recomiendo su obra maestra "Expiación" (2001) y su primera novela, un buen libro, "Jardín de cemento" (1978).
Poco interesantes fueron "Amsterdam" (1998) y "Chesil Beach" (2007)
Pésima broma su última novela "Cáscara de nuez" (2016)
Novela pendiente: "Operación dulce" (2012). Desconozco si la abordaré.
"Sábado" (2015) no me interesó.
Editorial: Anagrama
Páginas: 352