Sueño
Aburridísima obra de teatro. No entiendo la apuesta de La Abadía por ella, más allá de la fama de Andrés Lima. He tenido que hacer un esfuerzo titánico para no irme antes de finalizar la función: mal texto y mala dirección, luces estroboscópicas horrorosas y demás sinsentidos. Hasta los fragmentos de Sueño de una noche de verano han resultado deshilvanados e insoportables.
Un hombre en estado terminal está recluido en una residencia. Le acompaña una joven "loca" a la que pide que lea, en varias ocasiones, fragmentos de libros (los lee como si el personaje sufriera síndrome de Down, por lo que la lectura resulta tediosa, perdemos el interés). Le visitan su hijo (interpretado por la actriz Nathalie Poza) y su hija, a la que no recuerda.
El hombre es un alcohólico que sueña. Sobre todo sueña con tías bailando a su alrededor, tetas y sexo (media docena de veces bailando bajo esas luces, tan molestas, que me obligaron a cerrar los ojos para descansar). También vamos viendo algún fragmento de la obra de Shakespeare en los que las mujeres interpretando papeles masculinos y la declamación desganada, afónica, también me hizo perder interés.
Se podría decir que es una reflexión de la vida como sueño (se cita el título de rigor), de la etapa final de la vida en la que ya no te queda nada, de las relaciones de hijos y padres... pero la dirección y el texto no alcanzan ese punto. Hay frases huecas y de grandes pretensiones; en ocasiones, los personajes narran al público parte del argumento, a veces hasta lo que vemos en el escenario. Recuerdo la escena del padre cayendo de la cama y hablando a su hija (perdón, hijo) y ella, no, él, nos dice: mi padre se cayó y me habló desde el suelo.
No he mencionado los chistecillos (algunos sobre sexo, claro) o ¡las risas que provocaron la lectura de la loca / Down! Me pareció todo muy patético. Quizá en los setenta (del siglo pasado) esta función sería rompedora y por ello tendría algún interés espasmódico. Ahora no aporta nada.
Honestamente, nada salvable.
Texto y dirección: Andrés Lima
Actores: Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría, María Vázquez.
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez
Teatro: La Abadía
10 de mayo a 18 de junio de 2017
Duración: 100 minutos