La ternura
"La ternura" es una celebración del teatro, del amor, de la mejor comedia clásica que, bajo el influjo de Shakespeare, se transmuta en algo nuevo. Fábula y comedia de enredos en estado de gracia.
La acción ocurre en una isla solitaria. La reina Esmeralda y sus dos hijas viajan en un barco de la Armada Invencible. Con la intención de huir de la nefasta presencia de los hombres, la madre las transporta mágicamente a una isla desierta sin saber que allí vive un leñador y sus dos hijos desde hace veinte años. Ellos fueron a la isla para vivir alejados de las perniciosas mujeres. Ellas, por precaución, se disfrazan de hombres y aquí empieza el divertido enredo.
El texto está lleno de chispa, es ágil, evita la exageración paródica y elige el humor inteligente, trata a sus personajes con ternura; reutiliza frases del bardo de diversas comedias y su pluma crea otras con el mismo espíritu. La acción está llena de vitalidad, emplea recursos escénicos y teatrales de larga tradición para reforzar el humor y el desenfado de la función (entradas y salidas continuas de los personajes, confusión de disfraces...)
La dirección de escena maneja este complejo entramado de equívocos con agilidad y aparente sencillez, en el tono exacto para poder disfrutar de la obra sin buscar recursos fáciles de autoparodia o exageración de personajes. Los actores interpretan sus papeles con verosimilitud, su declamación es contenida pero forzada en algún momento para conseguir el efecto deseado, los gestos acordes a la situación de comedia. Ninguno permite que esta fiesta parezca impostada y consiguen dotar de credibilidad a este maravilloso enredo.
Las comedias de Shakespeare merecerían ser puestas en escena como Alfredo Sanzol ha puesto la suya.
Sobresaliente.
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Actores: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Eva Tracón
Ayudante de dirección: Beatriz Jaén
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Música: Fernando Velázquez
Producción: Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía
Teatro La Abadía
Duración: 125 minutos
27 de abril a 4 de junio de 2017
Ahora 7 de junio a 15 de julio de 2018