Viaje de estudios (1995) de Menchu Gutierrez
Menchu Gutierrez (Madrid, 1957) inició su carrera escribiendo poesía y en todos sus libros de narrativa podemos encontrar su naturaleza de poeta. Sus textos tienen una belleza formal, una cadencia, un ritmo pausado; observadora de los detalles, de las sensaciones, más cerca de la psique que del diálogo externo. El argumento se diluye en múltiples sensaciones y los resultados son oscilantes. Latente (2003) es su mejor libro: si buscáis este tipo de narrativa, no lo dejéis escapar.
Viaje de estudios es su segunda novela. Aquí el argumento es extraño, no racional, envuelto en un aura misteriosa. Un viaje de estudios de unos huérfanos en un paisaje eternamente cubierto por la nieve. Van de monasterio en monasterio, todos iguales, y siempre está la presencia de unos círculos negros ¿pozos? que producen una atracción irrefrenable al mismo tiempo que pavor. Esos círculos, en el patio del monasterio, en la nieve, marcan la conducta y el trayecto del grupo.
Paseamos por sus páginas impregnados de su levedad, de su tenue belleza, de frases que a veces no acertamos a interpretar o la autora a expresar, ¿quién sabe? Bajo la luz analítica, atravesando la levedad, podemos encontrarnos con la nada. Cada uno hará su camino e interpretación. El viaje es corto.
Editorial: Siruela
Páginas: 112