El lago en las pupilas (2012) de Luis Goytisolo
He tenido en mis manos un proyecto de novela. Dibujo de personajes, de hechos, descripciones de paisajes y ambientes... que van perdiendo interés conforme sigo leyendo, hacia ninguna parte.
En un pueblo de montaña, Riofrío, coinciden dos personajes. Gloria regenta un hostal y recuerda la relación de pareja abierta que sus padres mantuvieron en Locarno, Suiza. Marcel llega a Riofrío, desde Suiza, en busca de un médico amigo de su padre... Por otra parte, en Locarno se aloja un periodista, Richard, que cubre una cumbre internacional. Richard también está inmerso en una relación sexual especial, en este caso es un trío. Las historias personales se entrecruzan con la historia de la gente del pueblo, el paso de la guerra civil, los temas de las conferencias en Suiza, la descripción de paisajes.
El principal problema de este libro es que no se define, no tiene rumbo alguno. Los personajes de Gloria y Marcel interesan al principio pero acaban siendo hilos conductores para retratar el pueblo, el ambiente del Ateneo y del Casino, el paisaje, las costumbres de los lugareños. Incluso las referencias a la Guerra Civil resultan tan livianas que no dejan huella.
El autor dedica una parte importante para desarrollar el tema de algunas conferencias, en alguna ocasión con ideas interesantes sobre la economía, la historia de la explotación del ser humano, etc, pero sin llegar a estar integradas en el relato ya de por sí bastante deshilvanado.
Hay cierta fuerza expresiva en la descripción de paisajes y ambientes sociales, atento a los pequeños detalles.
Frente a este hallazgo, el autor nos sorprende con frecuentes salidas de tono sin fundamento. Inserta diálogos o apreciaciones sexuales, sin aparente justificación: la descripción que la farmacéutica hace a Marcel, sin conocerlo, sobre la vez que fue pillada por una niña meando en el lavabo, por ejemplo; decir que el escozor en la punta de la lengua es similar a la de un clítoris irritado; el episodio gracioso de la salida de los novios y al final todo el mundo coreando ¡que se la mame! ¡que me la mame a mi también!.. Al final he pensado que Luis Goytisolo tiene un problema de fijación o de originalidad provocadora mal entendida.
Una de las reflexiones más interesantes de la novela es sobre el turista en busca de la postal y su creencia, al volver a su casa, de haber conocido ese lugar cuando en realidad no conoce nada.
Un libro liviano, intrascendente.
Editorial: Siruela
Páginas: 156
Liberación (2003) es un interesante libro de Luis Goytisolo que mantiene varios puntos en común con esta novela pero con una estructura y con unos personajes mejor trabajados.
Considero que Juan Goytisolo es mejor escritor.