El tiempo de las cabras (1993) de Luan Starova
La sinrazón de las dictaduras comunistas contada a través de una curiosa anécdota. La ironía no exenta de tragedia. Una historia que vivió el autor en su infancia y que nos cuenta como un relato.
La novela gira en torno a la absurda situación creada por la medida estatal, no busca una crítica social profunda. Describe la mortandad infantil, el miedo a las autoridades, la prepotencia de los hombres del Partido, pero son pinceladas que enmarcan el relato.
Los personajes no tienen un perfil psicológico profundo, la descripción de los mismos no va más allá de los dos protagonistas: su padre y Çanga. La admiración mutua de dos hombres tan diferentes a nivel cultural y social, es la parte más humana e interesante del libro. El pastor inculto pero inteligente, hombre de acción, de semblanza estoica, casi heroica. El padre inane cuya sabiduría procede exclusivamente de los libros, siempre encerrado en su mundo, sin mirar a la trágica realidad de su propia familia.
El punto de vista de la obra oscila entre la observación del niño y el narrador adulto omnipresente. A veces, Starova se deja llevar por explicaciones que intercala con el relato que nos va narrando. Su escritura se centra en los hechos, con un lenguaje directo. La ironía surge del absurdo de la realidad que nos cuenta.
La lectura de este libro produce la sensación de haber leído una noticia en un medio informativo y haber alargado el tema hasta convertirlo en una novela.
Luan Starova (1941) nació en Albania. A los dos años de edad su familia abandonó el país para vivir en Macedonia. No obstante, ha escrito siempre en albanés.
Destaca su "saga balcánica" compuesta por diez libros en los que relata la historia de su familia. El tiempo de las cabras pertenece a este ciclo.
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 224