Lo(r)ca
Una propuesta muy interesante que consigue atraparnos más allá del juego escénico con toques experimentales. Irregular, inacabada, pero muy atractiva. Un reto que tomamos con gusto. Momentos eléctricos.
Cuatro hombres con maletines y sus expedientes. Se juzga la obra que estamos viendo, las escenas moralmente no aceptables. Uno de ellos nos señalará los hechos, incluso parará la función y retrocederá esta. Aquí lo más experimental, reforzado con eficaces proyecciones de luz, música, actitud hierática...
Las escenas que vemos son fragmentos de obras de Lorca y algunos de sus poemas. El juego que nos proponen es que estas escenas sean interpretadas por hombres para enfrentarnos al amor homosexual. El texto de Lorca lo representan sin cambios y funciona de forma paradójica. Las escenas son convincentes, nos siguen emocionando, aunque no puedas evitar recordar ese texto declamado entre hombre y mujer.
Vemos el amor desesperado de un hijo de Bernada Alba por el novio de su hermana, su impulso irrefrenable por declararlo a los cuatro vientos. La llegada del amante el día de la boda (Bodas de sangre) a la casa del novio para expresar su amor. La frustración de un hombre mayor y soltero por no tener un hijo...
En la obra precisamente falla lo que es ajeno a Lorca porque no termina de desarrollarse esa parte de la propuesta. Se abandona y al final no se juzga nada.
Nos quedaremos con la pasión de esos amores, expresada con toda la verdad de lo imposible, con esos cuatro actores que consiguen que compartamos sus emociones en el escenario.
Texto: Federico García Lorca
Adaptación y dirección: Barak Ben-David
Intérpretes: Juan Caballero, Jorge Gonzalo, Javier Prieto, Raúl Pulido
Videoarte: Nitay Shalem
Dirección: Festival de Teatro Alternativo de Acco
Teatro: Nave 73 Domingos de enero y febrero 2018
Duración: 70 minutos