Al otro lado... Hambre, Papel, Tijera
De esta representación teatral rescataría la interpretación de las dos actrices y la parte del texto más cercana a los personajes. Hay una intención de contar mucho, denunciar el maltrato, el machismo... que ahoga la dramaturgia.
Nieves trabaja en un laboratorio y realiza pruebas con un nuevo fármaco para tratar a enfermos con TEPT (pérdida de memoria por estrés postraumático). Rosa, madre de dos hijos y sin trabajo, con un pasado de maltrato, se somete a la prueba para no perder la subvención. Veremos diferentes días de entrevista para valorar los resultados del tratamiento así como sus efectos secundarios.
Nieves es presionada para obtener favorables resultados, está cansada de su trabajo, hastiada de todo, a veces resulta cruel. Rosa intenta confraternizar con Nieves, necesita un contacto más humano...
Estos aspectos que he descrito son los más interesantes de Al otro lado... pero insuficientes para sacar adelante la hora de función. La entrevista entre las dos mujeres se intercala con soliloquios o discursos hacia el público en los que se denuncia el machismo, la discriminación, el maltrato, se hacen referencias al nazismo, a la sociedad actual... una amalgama de múltiples denuncias sociales. Hay momentos para recitar irónicamente los diez mandamientos (un sketch divertido e irreverente que ofrece la visión peyorativa y discriminatoria existente hacia la mujer), sin mucho sentido en el contexto de la obra, y hay momentos para el discurso de denuncia, para la reflexión con lenguaje recargado...
Hacia la mitad de la función las actrices se intercambian los papeles, como un juego de 'ahora me toca a mí ser la otra', un recurso que aquí no aporta nada.
El problema principal de la obra es la sobrecarga de temas que quiere denunciar, además de la mezcla anárquica de estilos dramatúrgicos. Se utiliza el escenario para denunciar olvidando que debe ser algo más que una plaza pública para defender un discurso.
Laura Aparicio y Natalia Díaz hacen un gran trabajo interpretativo que mantiene el interés por lo que ocurre en el escenario a pesar del texto.
Texto: Laura Aparicio
Dirección: Asunción Díaz
Intérpretes: Laura Aparicio, Natalia Díaz
Escenografía: Marta Blasco
Iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: E.K.
Teatro de las Culturas 28 de febrero a 9 de marzo
Duración: 60 minutos