top of page

La valentía

Una divertidísima comedia de enredo con casa y fantasmas. Divertimento para pasar un buen rato riendo, sin complicaciones, y con algunas escenas impagables.


Dos hermanas heredan la casa familiar. Guada quiere conservarla y Trini la quiere vender: una autopista pasa a cinco metros de la entrada, convirtiendo el lugar en una tortura. Guada, para hacer frente a los gastos de mantenimiento, alquila una habitación. Una pareja joven van a ser los primeros huéspedes. Trini, por su parte, decide contratar a unos "expertos" que se dedican a asustar a inquilinos para que abandonen las casas: ruidos, psicofonías, movimiento de objetos y fantasmas.


La obra de Sanzol parte de una situación bien conocida por el espectador, una casa llena de fantasmas como herencia. Juega con el espacio, los personajes y la situación creando un argumento propio en el que prima el divertir al público que acude a la sala. Combina lo previsible con la sorpresa, saca del cajón algún elemento inesperado que produce ese asombro que nos impulsa a estar atentos sobre lo que puede ocurrir y enredarse todavía más.

La escenografía es sencilla pero muy útil para conseguir los diferentes espacios por los que se mueven los personajes. Escalera al fondo con paneles traslúcidos móviles que compartimentan la sala principal o desván, el exterior de la casa...

La iluminación compone un inteligente juego con los espacios y el vestuario es un elemento muy importante en la caracterización de personajes y escenas de esta comedia. El peinado de Francesco Carril es un acierto junto al vestuario antiguo del matrimonio.


Estefanía de los Santos, en su papel de Guada, está maravillosa y el resto del reparto formidable a excepción de Inma Cuevas (Trini) que grita desaforadamente desde el inicio de la obra.


Alfredo Sanzol es un maestro de la comedia y los recursos propios del enredo y del vodevil: entradas y salidas de los personajes (puertas y escaleras), golpes de efecto, disfraces, la tensión que produce descubrir la farsa, la agilidad del movimiento en escena, la dosificación de los momentos más cómicos, etc.

Hay varias escenas que impactan a lo largo de la obra, como la del triciclo y la de las hermanas gemelas antiguas (todo un homenaje al cine de terror).


La valentía es una obra de carcajada continua, que te hace salir muy feliz del teatro.


Texto y dirección: Alfredo Sanzol

Intérpretes: Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Francesco Carril, Natalia Huarte, Jesús Barranco, Font García

Ayudante de dirección: Beatriz Jaén

Escenografía: Fernando Sánchez

Vestuario: Guadalupe Valero

Iluminación: Pedro Yagüe

Producción: La Zona Teatro y El Pavón Teatro Kamikaze

Teatro: El Pavón Teatro Kamikaze

17 de mayo a 17 de junio de 2018

Estreno el 11 de mayo en el teatro Palacio Valdés

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page