Yo, bufón del rey (2017) de Mahi Binebine
Mahi Binebine es un buen escritor marroquí, en lengua francesa, que me ha interesado desde hace años. Las estampas de Historias de Marrakech se grabaron en mi memoria con especial cariño tras visitar esa ciudad única. En Yo, bufón del rey afronta el autor un reto, de tal calibre, que me impulsó a comprar este reciente libro y leerlo de forma compulsiva.
El padre de Mahi Binebine fue un bufón en la corte del rey Hasan II durante cuarenta años y renunció a su familia por servilismo, por la ambición de vivir a la luz del poder. Un hombre que, incluso, abandonó a un hijo encerrado en una cárcel del sur de Marruecos tras su participación en un atentado frustrado al rey.
No es una novela biográfica, ni un ajuste de cuentas. Utiliza la ficción como una forma de expiación de fantasmas personales. Es un relato con sabor de cuento o tragedia oriental, contado en primera persona por ese bufón.
Mohamed ben Mohamed ha servido toda su vida a Sidi, el rey. Ahora, el soberano dueño de la vida de todos sus súbditos según su capricho, se encuentra al final de su vida, muy enfermo. Mohamed recordará diferentes episodios de la corte del palacio, las menudencias de ese nido de víboras que gravita en torno al rey. Su trabajo consiste en hacer feliz a Sidi, contar anécdotas amenas, encontrar la frase ingeniosa, la salida sutil, el comentario erudito... ser más útil y querido por el rey frente a los demás: personajes que viven a la sombra del déspota pendientes de complacerle en todo momento y no caer en desgracia. Allí estará el oscuro adivino Bibal, el herborista Musa, el caíd Moha que tantea el humor del rey antes de la recepción, el doctor Murra, el músico y poeta Saher, el más honrado de todos... Estos personajes son más importantes que toda la retahíla de ministros, hombres siempre a la espera de la firma y el favor del rey. Una palabra malintencionada puede acabar con la carrera de cualquiera.
El libro, como si de un cuento se tratara, nos va contando diferentes anécdotas, siempre desde el punto de vista de Mohamed. Este hecho convierte el relato en algo menos visceral y cruento de lo que podría haber sido: el bufón reconoce la maldad de la corte pero, necesariamente, es más benévolo en el retrato que hace que si fuera narrado por alguien menos implicado en los hechos. Al fin y al cabo, Mohamed ama a su rey, disculpa alguna actitud de la corte, no puede mostrar toda la crueldad inherente. Esta elección se convierte en un buen recurso y también en su peor defecto.
El episodio histórico de la Marcha Verde se menciona, sin entrar en muchos detalles: el relato tiene una atmósfera intemporal que elude referencias concretas. Esta corte es como la de cualquier monarquía absoluta, con las mismas miserias humanas.
Por otra parte, también elude las referencias más personales a su familia. Del atentado describe la escena de terror que se vivió durante el asalto y tiroteo. Al final del libro, en el capítulo 12 y penúltimo, se adentra por fin en la intimidad de los sentimientos de su mujer y de su hijo. Es el episodio más sensible, hondo y bello del relato.
Yo, bufón del rey es un cruento cuento bien narrado, muy interesante por adentrarse en las sombras de la corte, aunque podría haber elegido terrenos más espinosos.
Mahi Binebine (Marrakech, 1959) no sólo es escritor, estudió matemáticas en París, vivió en Nueva York, se ha dedicado a la pintura y escultura, tiene obras expuestas en el Guggenheim de N.Y.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 158