Acreedor@s
Fascinante obra en la que somos testigos de los tortuosos caminos por los que puede caminar el amor. Una lucha soterrada de sentimientos que se entremezclan con el amor: celos, venganza, inseguridad. Tres actores en escena que nos desnudan sus personajes desde la proximidad. Drama psicológico e intenso de Strindberg que se ha adaptado acertadamente al tiempo actual.
Adolf es un joven, algo inmaduro y vulnerable, que tiene una relación con Tekla, una mujer mayor separada de su marido tras una relación difícil. Adolf está hablando con Gustaf, un nuevo amigo, mientras espera el regreso de Tekla. Adolf ha dejado la pintura por el videoarte, siguiendo los consejos de Gustaf, y se muestra también inseguro en su relación sentimental. El joven ha encontrado un confidente en el que volcar sus dudas y Gustaf, discretamente, le aconseja desde su experiencia aunque no siempre parece congruente, a veces desconcierta todavía más a Adolf... Cuando llegue Tekla se desencadenará una crisis de pareja, Adolf afrontará de forma diferente su relación con Tekla y ella, mujer fuerte e independiente, se rebelará.
Acreedor@s nos abre una mirada a la complejidad del amor, de la convivencia de la pareja y del alma humana. Un amor que puede ser frágil cuando parece seguro, un amor que se puede retorcer en odio, un amor que puede decepcionar.
La obra de Strindberg se ha trasladado al tiempo actual en esta versión de Elda García. Así, en lugar de situarse en un balneario estamos en un antiguo hotel convertido en oficina de negocios con ordenadores, Adolf deja aquí la pintura por el videoarte, no por la escultura... y el personaje de Tekla tiene mayor fuerza, más acorde con nuestra época. Elementos que no alteran la estructura de la obra original, el planteamiento dramático.
Como en la mayoría de los textos de Strindberg, esta obra exige una interpretación llena de fuerza pero al mismo tiempo cargada de matices, mucha contención expresiva, mostrarnos los personajes con la sutileza necesaria para hacerlos tangibles, humanos.
Chema Coloma interpreta a Adolf con la duda en la frente y el gesto de aquel joven que podía tener en mente Strindberg. En la sombra, con falsa amabilidad, algo maquiavélico, José Emilio Vera consigue el equilibrio de la ambigüedad y solo en una ocasión le he visto remarcar su actitud. Elda García encarna perfectamente la mujer resuelta, llena de una energía que contrasta con la actitud del apocado amante.
Andrés Rus ha puesto el centro de su dirección en los actores y en los diálogos, sin buscar artificios, dejando que el texto y la interpretación nos llegue y emocione directamente. Un estupendo trabajo que consigue mantener el interés del espectador por el soterrado combate psicológico que presenciamos. Aunque el diálogo continuo hubiera precisado algún momento de respiro, algún silencio más, para ganar intensidad dramática, seguimos con creciente intriga y atención el tortuoso discurrir de los personajes.
El espacio escénico tiene cuatro elementos para situarnos en una oficina, la carga de la dramaturgia escénica recae exclusivamente en los actores.
Acreedor@s es una obra bien dirigida, bien interpretada, que se disfruta desde el principio hasta el final (giro argumental incluido). Un clásico que tiene mucho que decir y que merecía esta nueva oportunidad.
Texto: August Strindberg
Traducción y adaptación: Elda García-Posada
Dirección: Andrés Rus
Intérpretes: Elda García, Chema Coloma, José Emilio Vera
Iluminación y sonido: Chema Rodríguez
Producción: Calibán Teatro
Teatro: Teatro Lara 21 septiembre a 9 noviembre de 2019
Estreno: Sala Nueve Norte Julio, noviembre y diciembre 2018
Duración: 90 minutos