El castigo sin venganza
Helena Pimenta dirige una maravillosa, ágil y fiel versión de El castigo sin venganza, una de las mejores obras de Lope de Vega. Con actores y montajes como este del Teatro de la Comedia podemos seguir afirmando que los clásicos están muy vivos.
El duque de Ferrara decide llevar una vida estable en su madurez y al mismo tiempo afianzar su poder. Para ello se compromete con la joven Casandra, sin llegar a conocerla, con la idea de establecer una alianza política con la casa de Mantua. Envía a su hijo bastardo, el conde Federico, para que acompañe a su prometida en su viaje a Ferrara, donde se casarán. Federico y Casandra se enamoran durante el camino, lo que no impedirá que ella cumpla con su compromiso de matrimonio. El conflicto no tardará mucho en estallar.
El castigo sin venganza es una obra de pasiones y sentimientos contrapuestos, de duda y lucha interna de los valores tradicionales contra los que el corazón se rebela. En sus personajes fluye el amor, el honor, la lealtad, la confianza, la ira, la fidelidad y la tentación, en un balanceo que les hace contradecirse. Un texto con diálogos de excepcional lirismo.
Este montaje dirigido por Helena Pimenta nos hace disfrutar de la belleza de los versos hablados de Lope, de la intensidad de los sentimientos expresados con una pasión que convierte las palabras escritas en vida sobre el escenario, haciéndonos olvidar sus giros de otra época. Como ha demostrado en otras ocasiones, en La dama duende, por ejemplo, la directora sabe imprimir un ritmo ágil en escena, permitiendo las pausas mínimas necesarias para que el diálogo respire pero con un continuo movimiento, fuerza y vitalidad que mantiene el interés constante del espectador, con independencia del interés por los clásicos que éste tenga.
Los actores, gran parte de ellos habituales de esta compañía, brillan siempre con asombrosa naturalidad. La imponente voz de Joaquín Notario, la frescura y energía de Beatriz Argüello, junto al resto del elenco, nos hacen vibrar.
En esta ocasión Mónica Teijeiro ha creado una escenografía austera que recrea una atmósfera tenebrosa y refuerza la sombra de la tragedia, muy bien iluminada por Juan Gómez Cornejo. En mi opinión, es una decisión creativa que deja muchas escenas vacías, desnudas, en una obra en la que existe una acción o un movimiento continuo y que agradecería algún otro elemento.
El escenario se mueve con los actores; la música y el coro completan la vitalidad visual de la función.
No puedo evitar recordar la bella escenografía de Almudena López para la versión de Ernesto Arias / RAKATá en los Teatros del Canal (en 2014) en la que en su sencillez, con los troncos del bosque, acogía con más acierto este drama.
El castigo sin venganza es el broche de oro de Helena Pimenta en su despedida en la dirección del Teatro de la Comedia.
Texto: Lope de Vega
Versión: Álvaro Tato
Dirección: Helena Pimenta
Intérpretes: Alejandro Pau, Fernando Trujillo, Joaquín Notario, Lola Baldrich, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, Carlos Chamarro, Beatriz Argüello, Javier Collado, Anna Maruny, Íñigo Álvarez de Lara
Escenografía: Mónica Teijeiro
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Gabriella Salaverri
Producción: CNTC
Teatro: Teatro de la Comedia
2ª Temporada: 1 al 22 de diciembre de 2019
Estreno: 21 de noviembre de 2018 a 9 de febrero de 2019
Duración: 100 minutos