top of page

Una pantera en el sótano (1994) de Amos Oz



El libro empieza con una frase que resume el tema inicial de la novela: "Muchas veces en la vida me llamaron traidor. La primera vez fue a los doce años y tres meses".

Profi es un joven judío que vive en Jerusalén durante el último año del mandato británico en Palestina, es el año 1947. Se respira el ambiente final de la ocupación, la preocupación y organización de la defensa frente al ataque inminente de los árabes. También los jóvenes, imitando a los adultos y lo que ven en las películas, forman su propio grupo clandestino de resistencia. Una noche, Profi se entretiene buscando proyectiles en unas cuevas y llega el toque de queda. En mitad del camino un sargento de policía británico lo detiene y lo acompaña a su casa. La cabeza del chico es un polvorín, el policía parece un buen hombre pero es su enemigo, debería actuar, robar su pistola, no dar su identidad... y encima acepta su propuesta: quedar una vez a la semana para intercambiar lecciones de inglés y hebreo. Él se convencerá de que esas reuniones servirán al mismo tiempo para sacar información "al enemigo" pero sus amigos lo acusarán de traidor y lo juzgarán.






Profi, el apodo que le dan los compañeros por su obsesión por las palabras, es un personaje muy atractivo: curioso, vital, espabilado para unas cosas pero inocente para muchas otras. Un chico de doce años que vive un año decisivo en la historia de su país inmerso en su propio mundo. El relato está contado en primera persona por el protagonista cuando ya han pasado cuarenta años, un punto de vista narrativo que permite al autor realizar alguna reflexión pero mantener al lector pegado a la mente del joven.


La novela es corta y no tiene un argumento conductor, aunque al principio parezca centrarse en el tema de la traición. Amos Oz nos cuenta diferentes anécdotas pero pasa de unos hechos a otros sin llegar a lograr un hondo retrato de la vida del joven ni de esa época que fue convulsa. Un libro entretenido con páginas muy interesantes y otras, en cambio, anodinas, un libro que se va leyendo, dejándonos llevar por sus irregulares páginas.

Los mejores momentos los encontramos en el debate interno de Profi cuando se relaciona con el policía británico y toma conciencia de que ese enemigo abstracto se ha transformado en una persona, incluso en una buena persona. Desde la perspectiva de un chaval se reflexiona sobre los límites de la traición, el significado de la lealtad, la mirada sospechosa sobre los hechos más banales.


Otro punto de interés en la historia es el episodio del paquete que el padre de Profi ha escondido en la biblioteca: el sentimiento de tentación por descubrir el secreto, casi convulsivo, que Amos Oz nos describe de forma apasionante.

Y para finalizar, también destacar las páginas que dedica a la biblioteca del padre de Profi, uno de los hallazgos más originales y curiosos del libro a nivel descriptivo: ese regimiento de libros estrictamente ordenados a pesar de ser una colección ecléctica y multilingüística.


Una pantera en la oscuridad es un libro interesante que nos deja algunas ideas pero que sabe a poco.


Editorial: Siruela

Páginas: 187





Resulta curioso que Amos Oz (1939-2018) decidiera escribir este libro después de su gran novela No digas noche y, diez años después, De repente en lo profundo del bosque. (una fábula infantil intrascendente).

Entre uno y otro, estaba dedicado a la escritura de su autobiografía Una historia de amor y oscuridad.


De repente en lo profundo del bosque es una fábula escrita con sencillez. En un pueblo perdido entre montañas unos niños quieren descubrir el misterio que ocultan los adultos: el motivo por el que no hay animales en el pueblo.

La historia resulta interesante al principio, su atmósfera, el misterio... pero luego se diluye en un relato intrascendente y repetitivo, el desenlace no cumple las expectativas. El libro debería haber sido un cuento corto.


Editorial: Siruela

Páginas: 124

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page