Fedra
Paco Bezerra nos propone acercanos a la tragedia griega de Fedra desde los sentimientos, la desesperación de un amor, el conflicto emocional de una mujer que se arroja y rompe con todo. Una obra llena de lirismo y tragedia fatal.
Paco Bezerra ha reescrito, podríamos decir, la primera Fedra de Eurípides, una obra que supuso un fracaso en su época por el retrato nada convencional del personaje, una mujer que asume su amor libremente, sin remordimientos. Eurípides volvió a presentar la obra convirtiendo al personaje en alguien que vive el amor con culpa, en esta segunda versión con el título de Hipólito. Es el manuscrito que hoy se conserva.
Es uno de los textos más poéticos de Paco Bezerra, con un perfecto retrato de cada uno de los personajes de la obra sin evitar la ambigüedad y el conflicto interno y externo de cada uno de ellos. Diálogos que parecen emanar de un clásico griego.
Lolita Flores encarna una Fedra contenida, que se expresa en la angustia de su mirada, en el inmovilismo o en su errático caminar, en el gesto que vacila o calla, en la palabra pausada y sentida. Una interpretación apabullante, aunque eché en falta algún momento con desgarro que evitó la dirección marcada por Luque. Juan Fernández, en su mejor interpretación de los últimos años, consigue desde el principio convencernos con un Teseo que actúa como rey pero muestra su sentimiento de padre y esposo desde su alta posición pero al mismo tiempo afectuoso. Críspulo Cabezas perfecto en el difícil papel del joven Hipólito, un personaje lleno de pureza (en este texto con una ambigüedad sexual más marcada) que no ve la situación y reacciona con la revelación bajo un horror creíble. Tina Sainz nos encandiló a todos con su interpretación de doncella, ganas de abrazarla y homenajearla. Eneko Sagardoy corrió con el papel de un hermano impulsivo que supo defender con menos acierto.
La escenografía de Mónica Boromello, con esos planos superpuestos que dejan un espacio central profundo como símbolo de un corazón, junto a la iluminación de Juan Gómez-Cornejo, consiguen, desde la sencillez, un marco emocional y espacial para cada escena.
Fedra de Paco Bezerra es un clásico de los clásicos que se representará con frecuencia.
Dramaturgia: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque
Intérpretes: Lolita Flores, Juan Fernández, Tina Sainz, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy
Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Música: Mariano Marín Vídeo escena: Bruno Praena
Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
Teatro: La Latina 13 al 30 de septiembre
Duración: 90 minutos