La gramática
Comedia irónica que quiere hacernos reflexionar sobre el uso del lenguaje y la realidad actual de la RAE como institución preservadora del idioma. La obra funciona muy bien media hora, es muy original y reímos placenteramente. Después cae en la repetición, languidece y desinteresa.
Una limpiadora de la RAE tiene un accidente laboral que cambiará su vida. De una estantería caen varios volúmenes de diccionarios sobre su cabeza y se transforma, a partir de entonces, en una mujer culta persecutora de la exactitud de la sintaxis de forma obsesiva y patológica. Un científico presenta su caso ante un foro.
La obra podría ser perfectamente un monólogo ya que la aportación del científico, interpretado de forma eficaz por José Troncoso, es un simple apoyo o mero hilo conductor de la narrativa que expone la protagonista que ha sufrido esa curiosa patología que la lleva a convertirse en la enemiga de toda persona que no habla correctamente. María Adánez realiza una interpretación destacable, nos transmite la desesperación, perplejidad e impotencia del personaje sin utilizar recursos facilones de comedia, con bastante veracidad.
La obra pretende ser una parodia de esa búsqueda de la pulcritud en el lenguaje que la Real Academia Española ha tenido como objeto a lo largo de su historia aunque desde hace varias décadas se permita "autorizar" la utilización de alguna expresión popular o antes llamada inculta.
Como decía al inicio, la obra funciona muy bien la primera media hora por su originalidad, los recursos humorísticos utilizados y la frescura de la exposición de una situación original. Ocurre con "La gramática" como con otras obras en las que el autor tiene una idea genial que puede ocupar una parte de la misma pero que precisa un desarrollo o nuevas situaciones que impidan el estancamiento y el desinterés. El autor tiene dos posibilidades razonables: crear una obra breve (entremés, microteatro...) o dejar el texto en un cajón y esperar que la inspiración llegue para retomarla. Cualquier opción es válida menos acabar "matando" tu propia creación.
Dramaturgia y dirección: Ernesto Caballero
Intérpretes: María Adánez y José Troncoso
Escenografía y videoescena: Víctor Longás
Iluminación: Paco Ariza
Sonido: Ernesto Caballero y Pablo Quijano
Vestuario: Anna Tussell
Ayudante de dirección: Pablo Quijano
Producción: Focus
Teatro: Naves del Matadero Del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2024
Duración: 80 minutos
Yorumlar