Lorca en Nueva York
Con el espíritu de un club de jazz, la portentosa voz de Alberto San Juan se convierte en alter ego de la aventura neoyorkina de Federico García Lorca y la poesía brota desde la angustia, la alegría y la crítica.
Con una iluminación y una escena propia de una sala de actuaciones, nos sumergimos en la música y en la belleza extraña de las palabras de Lorca. Cuatro músicos arropan este recital que, de forma acertada, busca alejarse de las lecturas poéticas tradicionales y vuelca la fuerza expresiva a través del susurro, el grito desgarrador o la narración, en un ritmo de silencios que a veces se llena de neones y música. Con un micrófono y moviéndose por el escenario como un showman que domina el terreno, Alberto San Juan nos hace vibrar con esos poemas extraños, muchas veces de significado oculto, con esos poemas que denuncian la ciudad inhóspita y al mismo tiempo amada, con poemas que describen encuentros con la infancia, con los negros de Harlem, los paseos por sus calles... un caleidoscopio que nos inunda de sensaciones contrapuestas.
Un espectáculo imprescindible que demuestra que hay muchas formas de abordar a Lorca y que podemos seguir descubriendo y disfrutando.
Al finalizar la función, Alberto San Juan nos cuenta que no ha alterado ninguna palabra de Lorca aunque pueda parecerlo, en ocasiones, por la vigencia de algunos temas que aborda su poética, sólo ha suprimido algún fragmento.
Texto: Federico García Lorca
Dirección e intérprete: Alberto San Juan La Banda: Claudio de Casas - Guitarra Pablo Navarro - Contrabajo Gabriel Marijuan - Batería Miguel Malla - Saxo y clarinete Iluminación: Raúl Baena
Teatro: Bellas Artes Varias fechas 2021 y 2022
Duración: 80 minutos
Comments