Los de ahí
- Jesús Falcón
- 11 feb
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 mar

Resulta inesperado que a estas alturas de su carrera Claudio Tolcachir suba a escena esta obra banal y tediosa escrita y dirigida por él mismo.

Tres jóvenes ciclistas esperan en un vertedero que una máquina (que recuerda un cajero automático) emita una señal para recoger un paquete, llevarlo a la dirección que marca una aplicación y luego cobrar del mismo distribuidor. Uno de los jóvenes se ha caído de la bicicleta, ha pinchado, pero no le dejan coger la bicicleta que está libre porque pertenecía a otro compañero que desapareció. Junto a estos personajes hay una mujer mayor que es pareja provisional de uno de ellos y aparece también una joven extranjera. Somos testigos de la rutina y convivencia de estos jóvenes y de sus conflictos.
Toda esta historia se sitúa en un futuro impreciso, con perros salvajes y un lugar inhóspito, de lenguas extrañas...
Con esta distopía Tolcachir quería reflexionar sobre la deshumanización de la sociedad, el desarraigo...
En realidad, nos enfrentamos a diálogos descafeinados que intentan reflejar la relación entre unos jóvenes, aburridos mientras esperan su orden de trabajo, en la que muestran sus egoísmos y poco más. La relación sexual tipo maternal con uno de los chavales es lánguida y en ocasiones poco creíble. La chica que entra en escena no calla en su verborrea en lengua desconocida sin interesar demasiado al resto de personajes y menos al sufrido público.
Como espectador espero que ocurra algo interesante, que todas esas abúlicas conversaciones lleguen a alguna parte... el telón cae con alivio. Vacío.
Destacable la escenografía y el sonido. En cuanto a la interpretación por lo general correcta aunque el personaje de Gerardo Otero resulta insufrible y Nourdin Batán juega en exceso a los tópicos del líder. No tenían mucho donde apoyarse.
Banalidad.
Texto y dirección: Claudio Tolcachir
Intérpretes: Nourdin Batán (Munir), Fer Fraga (Nuno), Malena Gutiérrez (Susan), Nuria Herrero (Mirja) y Gerardo Otero (Dani)
Escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Sonido: Sandra Vicente
Asesoría artística: Lautaro Perotti, Mónica Acevedo y María García de Oteyza
Coreografía de acción: Fran Berenguer
Ayudante de dirección: María García de Oteyza
Producción: Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro Picadero
Teatro: María Guerrero Del 17 de enero al 9 de marzo de 2025
Duración: 90 minutos
Comentários