Ribeiro. 1987
Dramaturgia colectiva para un argumento cómico pasado de vueltas y con poco sentido, más allá de provocar la carcajada de algún espectador predispuesto a este tipo de productos. Extrañeza por algunas personas implicadas en esta obra.
Extrañeza también porque se represente en Nave 73: uno está acostumbrado a que las salas (sobre todo las salas off) tengan una línea, sean un lugar de referencia para un tipo de obras que suelen programar.
No quiero ser duro, el día del estreno se palpaba la ilusión que todo el equipo había puesto en este proyecto, pero tengo que ser sincero. Es imposible que una comedia de dos horas y diez minutos pueda aguantarse si desde el primer minuto los actores gritan y sobreactúan para remarcar su vis cómica, con independencia de las carencias interpretativas.
El argumento es tan rocambolesco, los diálogos tan simplones, las actitudes tan remarcadas que, ni con toda la benevolencia del mundo, no se puede decir nada positivo.
Aunque obvie la extrañeza que me produce la presencia en ¿la dirección? de José Padilla, no puedo evitar preguntarme qué pudo impulsar a tanta gente a seguir adelante con esta obra: me gustaría saber qué han visto en este proyecto, cuáles eran sus perspectivas.
A veces el mundo del teatro es tan extraño...
Texto: colectivo
Dirección: José Padilla
Intérpretes: Lucía Albarracín, Marian Arribas, Camila Bane, Blanca Calvo, Aldara Fernández, Carmen García, Sergi Márquez, Lourdes Navarro, Manu Riego, Armando Soneira, Paula Valbuena, Yasmine Versolato, Irene Villafranca
Ayudante de dirección: Armando Soneira y Sergi Márquez
Música en directo: Manu Riego
Vestuario: Irene Villafranca
Iluminación: Víctor Ramos y David González
Escenografía: Yasmine Versolato, Paula Valbuena, Camila Barrenechea, Aldara Fernández, Carmen García y Lucía Albarracín
Teatro: Nave 73
Del 1 al 3 de octubre
Duración: 130 minutos
Comments