Todos los pájaros
La tragedia del conflicto árabe - israelí se interpone en la historia de una pareja de enamorados que visita Jerusalén. La fuerza y la complejidad social y humana de la obra de Wajdi Mouawad se trasladan a esta representación dirigida por Mario Gas. Tres horas para disfrutar de Gran Teatro.
Wahida y Eitan son una pareja feliz que se enamoró hace dos años en Nueva York. La familia de ella es de origen árabe, la familia de él judía. Deciden viajar a Jerusalén para que Eitan se reencuentre con su desconocida abuela con el objeto de conocer la realidad de su familia; después, han planeado viajar por Jordania... Un atentado terrorista acabará con Eitan herido grave e ingresado en el hospital. Ella tendrá que llamar a la familia que se opone a esta relación sin haberla conocido.
Como en las grandes tragedias griegas, el conflicto individual está desencadenado por fuerzas externas que mueven los hilos del destino. En "Todos los pájaros" una pareja de norteamericanos descendientes de judíos y árabes está marcada por un pasado, histórico, religioso y de raza, y por un presente que se opone a su vida en común, pone a prueba el amor como fuerza regeneradora de la nueva vida.
La obra es compleja en su representación y en las múltiples capas que la estructuran y nos lleva a reflexionar sobre preguntas cuyas respuestas nunca están cerradas.
El peso de la historia, la búsqueda de la identidad, la verdad como elemento curativo pero también destructor, el fanatismo irrevocable y el sentimiento como fuerza que predomina sobre la razón, la realidad irracional que surge de nacionalismos y creencias que justifican posturas incongruentes... Es curioso que en esta obra, como ocurre muchas veces en la realidad de otros contextos en conflicto social, los personajes que vivieron la catástrofe del genocidio son más tolerantes que la siguiente generación que no lo vivió: los hijos más radicales que los padres. Me evoca a esos jóvenes neonazis o franquistas que alzan el brazo con auténtico fervor desde la desinformación y la ausencia de análisis. La obra de Mouawad es universal y los conflictos individuales también lo son y, por ello, nos interpela a todos, desde cualquier lugar en el espacio y en el tiempo.
La obra presenta una gran belleza lírica en momentos íntimos y reflexivos. Es una lástima que algunos diálogos que escribió Mouawad no encajan bien en la dramaturgia, parecen forzados o diría que injertados de forma poco natural. Por ejemplo, esos profusos detalles en la narración de la vida de León El Africano (para buscar un paralelismo entre la vida de este curioso personaje, contada ya en una novela de Amin Maalouf, con la situación actual). En la representación, frente a la lectura, quedan más desapercibidos estos desajustes, pero ahí están.
Vicky Peña realiza una excelente interpretación del personaje de la abuela, papel que tuvo que desempeñar tras la retirada (antes del estreno) de Nuria Espert por causas de salud. Su papel original era el de la madre que, al final, interpretó Anabel Moreno. Una brillante interpretación por parte de todos los actores.
Mario Gas resuelve la compleja representación de múltiples y muy breves escenas que, además, transcurren en diferentes espacios y tiempos de forma muy sencilla y eficaz, donde la iluminación y la videoescena son un apoyo fundamental para esas transiciones.
La obra nos envuelve, los silencios nos permiten dejarnos llevar por los ecos de los conflictos y las reflexiones, los poéticos monólogos encuentran su espacio para llegar al corazón del espectador. Hay dos aspectos, emocionales, que el director no acierta a alcanzar la hondura que merecían: la relación sentimental de la joven pareja inmersa en la tragedia y el episodio del cambio vital que se produce en Wahida. Ha predominado la exposición intelectual, social, sobre la más íntima.
Wajdi Mouawad es uno de los mejores dramaturgos actuales y es un privilegio poder ver, en los últimos años, tantas obras suyas representadas en Madrid.
"Todos los pájaros" es una obra exigente, intensa y estimulante. Imprescindible.
Texto: Wajdi Mouawad
Traducción: Coto Adánez
Dirección: Mario Gas
Reparto: Eitan – Aleix Peña Miralles, Wahida – Candela Serrat, Leah – Vicky Peña, Etgar – Manuel de Blas, David – Pere Ponce, Norah – Anabel Moreno, Eden – Lucía Barrado, Wazzan/Rabino – Juan Calot, Enfermera – Núria García, Médico/Camarero – Pietro Olivera
Escenografía: Sebastià Brosa
Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: Carla Belvis
Música original y audioescena: Orestes Gas
Videoescena: Álvaro Luna
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Teatro: Teatros del Canal Del 5 al 29 de diciembre de 2024
Duración: 3 horas
Comments